PORTUGALek neurriak malgutu ditu – PORTUGAL flexibiliza sus medidas

 

Portugalgo talde autokarabanistak eta bere elkarteek urte oso bizi baten ondoren, joan den uztailaren 22an Portugalgo Parlamentuak atzera egin zuen eta Zirkulazio Kodearen aldaketa bat onartu zuen, urte hasieran berretsia, eta zehazkiago 50-A artikulua, zeinaren bidez autokarabanen eta camperren ostatu-gauak debekatuta baitzeuden horretarako berariaz baimendutako lekuetatik kanpo.

Oso neurri eztabaidagarria zen, autokarabana eta kanperreko bidaiarien eskubideak nabarmen murrizten baitzituen, baita askok gure ibilgailuarekin lo egiteko orduan defendatzen dugun askatasuna ere.

Zorionez, aldaketa hori 2021eko abuztuaren 25ean sartu zen indarrean, eta berriro ere autokarabanak eta antzeko ibilgailuak Portugalen gaua igarotzeko aukera ematen da, gehienez 48 orduko epean, udalerri berean, horri buruzko arauren bat duten udalerrietan eta natura-eremu babestuetan izan ezik.

Jakina, debekatuta dago, edozein kasutan, bide publikoan kanpatzea eta hondakin organikoak eta urak, grisak zein beltzak, ezarritako lekuetatik kanpo ezabatzea, bai eta espazio publikoa edozein elementurekin okupatzea ere, hala nola guztiak irekitzea edo ibilgailuaren kanpoaldean mahaiak eta aulkiak jartzea, gure herrialdean gertatzen den bezala.

Portugalen gertatu dena da batasunarekin eta gure eskubideen aldeko borrokarekin gauzak aldatzea lor daitekeela.

 

***********************

 

Tras un año muy intenso, por parte del colectivo autocaravanista portugués y de sus asociaciones, el pasado 22 de julio el parlamento portugués da marcha atrás y aprobó una modificación del Código de Circulación, ratificado a principios de año, y más concretamente de su artículo 50-A, por el que quedaban prohibidas las pernoctaciones de autocaravanas y campers, fuera de los lugares expresamente autorizados para ello.

Se trataba de una medida muy controvertida pues significaba una importante reducción de los derechos de los viajeros en autocaravana y camper, así como en la libertad que muchos defendemos a la hora de poder pernoctar con nuestro vehículo.

Afortunadamente, mediante esta modificación, que entró en vigor el día 25 de agosto de 2021, se vuelve a permitir la pernocta de autocaravanas y vehículos similares en Portugal, por un periodo máximo de 48 horas, en el mismo municipio, a excepción de los municipios en los que exista alguna regulación al respecto, así como en las áreas naturales protegidas.

Por supuesto, continúa estando prohibido, en cualquier caso, la acampada en la vía pública y la eliminación de residuos orgánicos y aguas, tanto grises como negras, fuera de los lugares establecidos, así como la ocupación del espacio público con cualquier elemento, tales como la apertura de todos o la colocación de mesas y sillas en el exterior del vehículo, como ya sucede en nuestro país.

Lo que ha pasado en Portugal es un ejemplo de que con unión y lucha por nuestros derechos, se pueden conseguir cambiar las cosas. 

Autor entrada: IDAZKARIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.